¡Deja a un lado el Sedentarismo!

sedentarismo1

Por Dr. Óscar Concha Zambrano, Médico Deportólogo (099 857 1975)

Para realizar ejercicio es necesario tener las siguientes consideraciones al momento de iniciar una vida con ejercicio.

1. Elija ejercicios de acuerdo a su necesidad.
Debe buscar la actividad de acuerdo a los objetivos que persigue. Si su objetivo es la pérdida de peso entonces lo indicado es la caminata, el ciclismo y el baile. Si quiere desarrollar el tono muscular prefiera los ejercicios localizados y las pesas.

2. Considere la intensidad.
En términos generales, el ejercicio debe tener un cierto grado de intensidad para que produzca efectos en el organismo. Por ejemplo todos los días realiza caminata pero martes y jueves usted baila salsa, o música disco y aumenta la intensidad.

3. El ejercicio debe ser regular.
Se requiere un mínimo de 3 a 5 veces por semana para obtener beneficios y por otro lado para que constituya un hábito personal y familiar.

4. Ejercicio paulatino y progresivo.
Es necesario iniciar una actividad de a poco y aumentar su intensidad a medida que su cuerpo lo tolera, sin necesidad de lesionarlo a cada momento, es decir, sentir dolor constantemente no es sinónimo de trabajo efectivo.

 

sedentarismo2

Caminar

El modo más fácil para comenzar con un programa de ejercicios es hacer una caminata. Cuando uno camina transporta el peso de su cuerpo a una distancia determinada. Se convierte en un ejercicio de entrenamiento cuando se hace a suficiente velocidad y fuerza. En el caso de personas con mala condición física caminar puede ser un buen estímulo inicial.

Saltar la cuerda

Saltar la cuerda puede ser un ejercicio fácil pero muy efectivo. Puede jugar sola o en compañía. Las amas de casa pueden saltar la cuerda en cualquier lugar de su casa y aquellos que deben viajar pueden hacerlo en la más pequeña de las habitaciones del hotel.

468 ad