¿Por qué debes comer 5 veces al día?

5_comidas1

Por Dr. Óscar Concha Zambrano, Médico Deportólogo (099 857 1975)

En nuestra cultura alimentaria siempre se ha pensado que lo ideal es hacer tres comidas al día distribuidas en desayuno, almuerzo, cena, y que entre comidas lo mejor es no probar nada. Investigaciones científicas han corroborado que comer cinco veces diarias influye positivamente en la prevención y el tratamiento de enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Asimismo, han relacionado el aumento de la frecuencia de consumo de alimentos con una disminución de la cantidad de grasa corporal, de la concentración en la sangre de colesterol total y colesterol LDL y de la intolerancia a la glucosa.

 

5_comidas2

Principales razones:

Brinda sensación de saciedad: Una de las principales razones por las que es importante realizar cinco comidas al día es porque al comer solo tres, estás dejando pasar mucho tiempo entre comida y comida y por lo tanto la apetencia aumenta hasta la comida siguiente, que junto a la ansiedad, llevan a comer compulsivamente.

Energía disponible todo el tiempo: Para que nuestro cuerpo, y sobretodo el cerebro, funcione óptimamente debemos proveerlo constantemente de energía. El cerebro depende prioritariamente de la existencia de un aporte continuo de azúcar (glucosa); esta necesidad se debe a que carece de un sistema para almacenar combustible, razón por la cual debe tomar pequeñas cantidades de glucosa de la sangre para poder seguir funcionando.

Permite mantener un peso ideal: Una ausencia prolongada hace que el cuerpo interprete la falta de alimento como un periodo de escasez, reduciendo la actividad de los órganos y haciendo que éstos consuman energía del músculo, lo que tiene un efecto contraproducente de aumento de peso. El funcionamiento regular de los músculos consume una elevada cantidad de calorías, mientras que las grasa consumen una mínima porción.

468 ad