¿Cómo alimentarse correctamente?

5_comidas_día

Por Dr. Óscar Concha Zambrano, Médico Deportólogo (099 857 1975)

Es fundamental mantener cinco comidas al día, eso permite que los cambios hormonales y niveles de glucosa mantengan un equilibrio que se expresa en niveles adecuados de energía, por ejemplo. Las comidas de media mañana y media tarde son colaciones que idealmente se establecen con una fruta mediana, con una barra de cereal, con un batido con cereal.

Recomendaciones generales de la dieta:

Tenga en cuenta que “comer bien” no significa ni comer mucho ni comer basándose en alimentos caros.
Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: varíe al máximo la alimentación, incluyendo todos los grupos básicos de alimentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (fruta, verdura, etc.)

 

alimentarse2

Seleccione los alimentos en función de su calidad y no de la cantidad, por el mayor aumento de las necesidades de proteínas, de ciertas vitaminas y minerales, en comparación con las energéticas, sobre todo en el primer trimestre.

Fraccione la alimentación en varias tomas (entre 4 y 6) a lo largo del día, con el fin de reducir las posibles molestias digestivas, conseguir un mejor control de la glucemia y no desequilibrar su dieta.

Coma despacio, masticando bien los alimentos, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc.) y ordenadamente: comience por el primer plato, después el segundo y por último el postre.

 

Vigile el consumo de fruta. Además de vitaminas contiene azúcares sencillos que pueden favorecer el aumento de peso. No más de 4 al día.
Evite el consumo de alcohol. Disminuye el aprovechamiento de ciertos nutrientes (proteínas, hierro, vitaminas del grupo B, calcio), aporta calorías vacías y su abuso puede provocar malformaciones en el feto.
Beba abundante líquido a lo largo del día, preferentemente fuera de las comidas para evitar molestias estomacales.

468 ad