Cómo liberarte del estrés

Como liberarte del estres

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.

Existen varias formas de luchar contra el estrés. Desde brindar a tu cuerpo una nutrición adecuada, hasta buscar un equilibrio emocional a través de técnicas de meditación y relajación. Sin embargo, una de las formas más efectivas de combatirlo, es realizando ejercicio diariamente.

Estudios revelan que la actividad física combate el estrés de una manera eficiente

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) evaluaron a 1.632 empleados de diferentes esferas laborales. Los resultados demostraron que los que hacían ejercicio se sentían mejor y padecían con menos frecuencia de estrés laboral que quienes no practicaban ninguna actividad física. Sin embargo, las personas que hacían deporte más de 4 horas semanales demostraron sufrir en mínimas cantidades el mencionado tipo de estrés. Los especialistas indican que con la actividad física se liberan endorfinas. Cuando una persona realiza algún deporte, se olvida de los problemas cotidianos. Realizar ejercicio, no solo te ayuda a combatir el estrés laboral, sino el estrés en general y te permite estar saludable y elevar tu sistema inmunológico. Es importante recordar que el tipo de ejercicio y la cantidad que se practique deben ir de acuerdo con las condiciones físicas particulares de cada persona.

Tips para sentirte mejor

  • Reduce la ansiedad: La actividad eléctrica presente en los músculos tensionados se reduce luego de realizar una sesión de ejercicio, disminuyendo la tensión nerviosa. Se recomienda el entrenamiento con pesas para estimular el bombeo de sangre del corazón o el ciclismo en grupo.
  • Relaja tu cuerpo: Cuando haces deporte, el cerebro libera endorfinas, responsables de que te sientas relajada y satisfecha. Esta relajación, similar a la que sentimos cuando recibimos un masaje, puede durar de 90 a 120 minutos. Camina o practica yoga para relajar a tu cuerpo y mente.
  • Siente más confianza: El ejercicio físico contribuye a que nos sintamos contentos con nuestro cuerpo y con más confianza en nosotros mismos. Corre a un ritmo constante o haz ejercicio con un entrenador personal.
  • Libera la negatividad: Realizar ejercicios de alta intensidad puede servir de “válvula de escape” para esos disgustos y enfados que se producen en nuestra rutina diaria y que acaban por estresarnos. Tras la práctica de ejercicio se ve todo de diferente manera. Para liberarte de esa negatividad practica Kick-boxing o entrenamientos a intervalos, verás que te ayuda a ver la vida de otro color.

Bibliografía:

468 ad